jueves, 15 de marzo de 2012

BIOFERMENTOS!!

Los biofermentos son producto de un proceso de fermentación de materiales orgánicos.
Dicho proceso se origina a partir de una intensa actividad microbiológica, donde los materiales orgánicos utilizados son transformados en minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos entre otras sustancias metabólicas. Estos abonos líquidos más allá de nutrir eficientemente los
cultivos a través de los nutrientes de origen mineral quelatados, se convierten en un inoculo microbiano que permite restaurar el equilibrio microbiológico del agroecositema.
Los biofermentos pueden jugar un papel sumamente importante disminuyendo la
incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, al colonizar las superficies de las plantas, los microorganismos presentes en este tipo de abonos fermentados presentan relaciones antagónicas y de competencia con diferentes microorganismos fitopatógenos, colaborando de esta forma en la prevención y combate de enfermedades en las plantas.
En el caso específico de los lactofermentos se debe destacar su importante aporte en
bacterias ácido lácticas, microorganismos que confieren propiedades especiales a este abono fermentado. Estos microorganismos juegan importantes funciones dentro del agroecosistema: La solubilidad del fósforo entre otros nutrientes en el suelo es uno de los aspectos que se deben destacar. Además la presencia de ácido láctico contribuye en suprimir diversos microorganismos patógenos como por ejemplo el Fusarium sp (Chávez A. y Mc. Donal R).

No hay comentarios:

Publicar un comentario